El ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha rechazado las afirmaciones de que actuó bajo la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión.
Zaldívar enfatizó que nunca se comunicó con jueces o magistrados para influir en sus decisiones.
“Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro… Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartieran o no”
En una entrevista con Radio Fórmula, Zaldívar defendió que durante su liderazgo en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, se mantuvo una política de cero tolerancia a la corrupción.
Explicó que las quejas fueron procesadas, pero siempre se defendió la independencia judicial y se respaldaron las decisiones de los jueces, independientemente de su naturaleza.
Zaldívar sugirió que la polémica surgida a raíz de las declaraciones de López Obrador es más una cuestión de lenguaje que de sustancia.
“No estoy descalificando al presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto, creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”, explicó.
Argumentó que la situación está siendo aprovechada por la derecha para atacar al presidente y a él como funcionario, sin tener en cuenta la integridad del Poder Judicial.
En respuesta a las críticas de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Zaldívar cuestionó la autoridad moral del organismo, acusándolo de priorizar los intereses de la derecha en lugar de defender los derechos de la ciudadanía.
Recordó una situación personal durante el gobierno de Felipe Calderón, donde fue amenazado y la Barra no emitió ninguna declaración al respecto.
Zaldívar afirmó que la participación del Gobierno ante el Poder Judicial para defender sus argumentos es una práctica común y que en su administración no hubo injerencia indebida ni persecución a jueces o magistrados por solicitud presidencial.
“Lo único que se hizo es lo mismo que se ha hecho siempre, que el Gobierno, como lo hacen los gobernadores, legisladores, acuden al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer al Poder Judicial que les asiste la razón.”
Destacó que las sentencias emitidas durante su mandato reflejan la independencia del Poder Judicial en relación con el Gobierno de López Obrador.