Éxito en la vigilancia; Delitos a la baja en carreteras de Puebla en febrero

En febrero, se observaron efectos favorables tras la intensificación de la vigilancia en las carreteras federales y estatales de Puebla. Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el delito de robo a transportistas disminuyó en un 50% en comparación con los últimos 18 días de enero.

 

En una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que el despliegue de la Guardia Nacional aumentó a 204 efectivos y 81 carros radiopatrullas, responsables de resguardar tramos carreteros como Amozoc-Perote.

 

 

Antes de los operativos de seguridad, de enero a junio de 2023 se registraron mil 362 robos, mientras que de julio a diciembre se reportaron mil 227, representando una disminución del 10%. 

 

Cabe destacar que el robo a transportistas prevalece como el principal delito en Puebla, situación que está siendo atendida por el Gobierno de México.

 

Disminuyen robos de vehículos, homicidios dolosos y secuestros en Puebla

 

En el informe de seguridad, el titular de la Sedena informó que durante diciembre de 2023, el robo de vehículos, homicidio doloso, secuestro y extorsión experimentaron una reducción en Puebla, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Puebla ocupa el puesto 19 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. En diciembre del año pasado, el homicidio doloso registró 70 casos por cada 100 mil habitantes, situando al estado por debajo de la media nacional de 122 registros en este delito.

 

Los elementos de seguridad han logrado revertir la tendencia al alza en delitos como trata de personas y robo a casa habitación. 

 

El general secretario destacó que 17 mil 461 integrantes operativos de diversas fuerzas refuerzan las acciones de pacificación en el estado, especialmente en cuatro municipios que concentran el 56% de la incidencia delictiva: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

 

 

La Guardia Nacional, con una coordinación estatal y diez regionales, asegura la seguridad de 6.5 millones de habitantes. 

 

Se han construido 12 instalaciones, sumándose a una cedida por el Ejército, y se prevé la finalización de cuatro compañías más, totalizando 17 cuarteles al final del sexenio en septiembre.

 

El secretario Sandoval González resaltó las acciones de seguridad desde diciembre de 2018 hasta febrero de este año, incluyendo el decomiso de drogas, armas de fuego y la detención de mil 644 generadores de violencia. Además, se han recuperado 921 mil 522 litros de combustible.