INE investigará a Verástegui por triangulación de recursos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó iniciar una investigación y dar vista a las autoridades fiscales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la supuesta recepción prohibida de recursos del extranjero y posible aportación de una organización religiosa, en pro del actor Eduardo Verástegui.

 

Verástegui, quien quedó fuera de la contienda presidencial como aspirante a independiente debido a que no logró reunir las firmas de apoyo necesarias para ser abanderado independiente, ahora será investigado pues presuntamente recibió 390,000 dólares de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos, mismos que trianguló para financiar su activismo político.

 

Por mayoría de votos los consejeros acordaron el comienzo de ese procedimiento ordinario sancionador (POS) para conocer el origen específico de los recursos, ante los indicios de irregularidad que se detectaron a pesar de que Verástegui pretendió ocultarlos a través de una triangulación.

 

Para financiar las actividades de acopio de firmas de apoyo, proceso que deben llevar a cabo todos los aspirantes a candidatos sin partido, éstos deben abrir cuentas bancarias para que el INE vía su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) pueda dar seguimiento al origen y destino de recursos empleados.

 

En este mismo sentido, Verástegui abrió su cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C. y hacia ella transfirió de su cuenta personal 6, 903, 347 pesos. Sin embargo, testó la evolución de sus ingresos lo que no permitía ver el origen del capital.

 

“El aspirante comentó que los recursos son propios”, pero el resto de información financiera fue testada, “por lo que no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad”, relató el consejero Martín Faz.