En una declaración emitida este lunes, el Gobierno palestino hizo un llamado urgente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare la ocupación israelí de Palestina como “ilegal y exija su cese de manera inmediata, total e incondicional”.
Además, advirtió sobre el “genocidio en curso” en la Franja de Gaza, señalando que este es el resultado de décadas de impunidad por parte de Israel.
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, expresó su preocupación acerca del actual conflicto en Gaza, atribuyéndolo a la falta de acción y consecuencias para Israel a lo largo de los años.
Al Maliki subrayó que Israel ha dejado al pueblo palestino con opciones limitadas, como el desplazamiento, la subyugación o la muerte, y destacó la necesidad de poner fin a la impunidad israelí desde un punto de vista moral, político y legal.
“Nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral. No renunciará a sus derechos”, advirtió el ministro palestino
Además, instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, coexistiendo pacíficamente y con seguridad”.
La CIJ está evaluando las «consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este», según lo solicitado por la Asamblea General de la ONU. Se espera que la Corte emita una opinión jurídica no vinculante sobre este asunto.
“Durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid. Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos. Esta realidad es conocida por cada palestino. Sufrida por millones. Generación tras generación. Es la realidad de la expulsión del pueblo palestino de su propia tierra”, señaló Al Maliki.
Al referirse a la situación en Gaza, Al Maliki destacó la emisión previa de medidas cautelares por parte de la CIJ en enero, exigiendo a Israel medidas “inmediatas y efectivas” para prevenir un genocidio.
Sin embargo, señaló que Israel ha desafiado estas órdenes y advirtió sobre los objetivos de la ocupación israelí de lograr la desaparición de Palestina y la destrucción del pueblo palestino.
En conclusión, Al Maliki enfatizó que no puede haber justificación para las injusticias y las indignidades, y consideró inaceptable e inexcusable permitir que continúen.