El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazará las candidaturas presentadas por los partidos políticos a cargos federales que no cumplan con la reforma constitucional, específicamente aquellas que hayan sido sancionadas con sentencia firme por alguno de los 8 supuestos de violencia de género.
La revisión de las postulaciones tiene como objetivo asegurar la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
Los 8 supuestos de violencia de género que se evaluarán son los siguientes:
- Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corpóral
- Contra la libertad y seguridad sexuales.
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual.
- Violencia familiar.
- Violencia familiar equiparada o doméstica.
- Violación a la intimidad sexual.
- Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
De acuerdo con una reforma constitucional aprobada en 2023, ninguna persona puede ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público si se encuentra en alguno de los ocho supuestos mencionados.
En el proceso electoral actual, el INE llevará a cabo el análisis de todas las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales para determinar su procedencia.
El procedimiento de revisión se llevará a cabo en varias etapas, y las candidaturas presentadas deberán incluir una declaración de aceptación que certifique, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran en ninguno de los ocho supuestos.
Una vez que la lista de candidaturas sea conformada y aprobada por el Consejo General, el INE la publicará para que la ciudadanía pueda revisarla.
Además, se establecerán dos vías para señalar posibles incumplimientos: a través de un formulario en el módulo de la página de internet del INE y de manera física en los Consejos Locales y Distritales.