Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró hoy la continuidad del suministro de agua potable a largo plazo, a pesar de la disminución en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el llenado conjunto de las presas del sistema ha caído al 40.7%, representando un déficit del 37.8% en comparación con el almacenamiento histórico para esta época del año.
Durante una conferencia de prensa, Batres destacó la buena coordinación interna en la CDMX para abordar la falta de agua en algunas colonias.
https://twitter.com/telediario/status/1758857773633225024
Afirmó que el gobierno capitalino trabaja en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno, además de colaborar con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México.
Ante la preocupación de la población sobre la posibilidad de llegar a un “día cero” en el que se agote el agua en el Sistema Cutzamala, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que no existe un “día cero” para el Cutzamala.
En relación con la decisión de no racionar el agua, Batres explicó:
“Está garantizado el servicio de agua potable a largo plazo, en el corto, mediano y largo plazo; y esto tiene que ver con que los afluentes, las fuentes que tiene la Ciudad de México son diversas, no es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes y eso permite asegurar el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México en el corto, mediano y largo plazo”