La extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos se mantendrá todavía en pausa, pues un tribunal federal aceptó revisar uno de sus amparos promovidos contra la orden de trasladarlo a ese país.
De acuerdo con registros judiciales los magistrados admitieron a trámite el recurso del llamado “Capo de capos” contra la resolución de un juez de la Ciudad de México que desechó su demanda con la que pretende evitar su envío a territorio estadunidense.
“Se admite el recurso de revisión interpuesto por Rafael Caro Quintero, contra la resolución de 27 de diciembre de 2023 emitida en el expediente mencionado”, concluyeron los magistrados.
Mediante una serie de litigios que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fundador del Cártel de Guadalajara, señalado por el supuesto secuestro y asesinato del agente federal de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, ha intentado dilatar su envío a Estados Unidos.
Cabe recordar que hace un año la SCJN rechazó revisar un amparo promovido por los abogados de Caro Quintero en contra de su extradición.
Cabe destacar qué Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes comenzó a trabajar desde la década de los 70.
Fue detenido en San José de Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985 y posteriormente extraditado a México. El 12 de diciembre de 1989, fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. Le dictaron 40 años de prisión.
Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años en la cárcel. Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, tuvo que ser juzgado en el fuero común y no en el federal.