El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 26 de febrero se llevará a cabo el pago a la empresa española Iberdrola por la adquisición de 13 plantas eléctricas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este viernes, López Obrador destacó el proceso de negociación con Iberdrola y expresó su intención de visitar una de las plantas un día después de completar la transacción financiera.
En sus declaraciones, el mandatario mencionó la superación de diferencias con el representante de Iberdrola, enfatizando su compromiso con el bienestar del pueblo.
“Me había yo peleado con el señor de Iberdrola y ya cuando firmaron el acuerdo me di un abrazo con él, porque yo estoy aquí para buscar al beneficio del pueblo, no estoy aquí para pelearme sin ton ni son. Yo no odio a nadie, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, nada más tengo adversarios”
López Obrador reconoció el cumplimiento por parte de Iberdrola y anunció la fecha de pago:
“Dicho sea de paso se portaron bien porque cumplieron, ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes, y quiero que a ver si el 27 voy a una planta, si no es ahora porque viene la veda después, porque ya se está por cerrar la operación, pero si fue un buen paso, y le agradecemos a la Cofece también”, declaró.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció previamente seis condiciones para la compra de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola por parte del Gobierno mexicano, con el objetivo de preservar la competencia económica en el mercado de generación eléctrica.
#EnLaMañanera | “Fue un buen paso y agradecemos a la Cofece”: #AMLO habló sobre el fallo por la compra de 13 plantas de @iberdrola por parte de la @CFEmx por alrededor de 6 mmdd, con lo que la Comisión tendrá la capacidad de producir más del 60% de energía eléctrica del país. pic.twitter.com/qRvUzln119
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) February 16, 2024
Dichas condiciones, con una vigencia de 10 años, serán constantemente evaluadas por la Cofece.
Estas condiciones fueron impuestas tras la firma del acuerdo de venta el 12 de junio de 2023, en el cual Iberdrola cedió las plantas al mayor administrador de fondos del país, la estatal Mexico Infrastructure Partners (MIF), y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un valor de seis mil millones de dólares, aportando 8.539 megavatios (MW).
El anuncio de esta adquisición fue realizado por el presidente López Obrador el 4 de abril del año pasado, considerándola como una «nueva nacionalización» al aumentar la participación del sector público al 54 por ciento en la generación eléctrica del país.