Las Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que se revisará si los recursos usados por las aspirantes a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, durante los viajes que hicieron a Estados Unidos y/o a Europa, forman parte de las prerrogativas que por Ley se les otorga a los partidos políticos.
Por su parte, la presidenta Guadalupe Taddei informó que el Instituto revisará si se trata de gasto ordinario, gasto de precampaña, intercampaña, o “en la etapa que sea”, para ser fiscalizado.
“Es que, si forman parte de las prerrogativas de los partidos, si lo usan en cualquier momento, eso forma parte de la fiscalización general”, aclaró al ser entrevistada al término de la sesión del Consejo General.
–¿Y si no (fue ese el origen de los recursos)? –se le preguntó.
–Seguramente llegará alguna queja, si eso fuera de otra naturaleza.
–Pero, ¿no es exprofeso (la revisión de los gastos), con motivo de los viajes (de las precandidatas)?
–Esto es parte de la naturalidad de la tarea del INE.
Por otra parte, la consejera Dania Ravel señaló que el Instituto analizará si ambos viajes, al hacerse dentro de la etapa de intercampaña, podrían ser actos anticipados de campaña.
“Nosotros tendremos que hacer la revisión para ver si eso pudiera tener un impacto para la campaña. En su caso, ahora lo que se puede determinar es si existen actos anticipados de campaña”, señaló también en entrevista.