Luego de tres años de negociaciones, de sortear dificultades e incluso con la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y del Tribunal Laboral y con acuerdos en temas sensibles, el Sindicato y el Nacional Monte de Piedad no llegó a un acuerdo por lo que estalló la huelga en más de 300 sucursales, al despuntar este 15 de febrero en esta Institución de Asistencia Privada.
Cuando faltaban solo dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23, el Nacional Monte de Piedad de manera “extraña” rompió las pláticas con el Sindicato. “Incluso ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado con información falsa y alejada de la realidad”.
Así lo informa el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETNMP) que lamentó que la institución rechazara la prórroga de un día más de negociación que pidió la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el propio Sindicato.
ESTALLA LA HUELGA
“Con ello se provocó el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no queríamos llegar”, aseguró el secretario general del organismo gremial, Arturo Zayún González.
Sin embargo, a través de un comunicado se declaró que es falso que el Sindicato se negó a aceptar un supuesto convenio de las autoridades en el mes de diciembre de 2023, cuando las mismas autoridades también se negaron a aceptarlo por ser un convenio leonino.
Cabe mencionar que el Nacional Monte de Piedad proponía en dicho convenio, que el sindicato debía disminuir el 18 por ciento de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años.
Aunado a ello, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de injustificadamente desde que comenzó el conflicto. Esto implicaría que el sindicato perdiera más del 40 por ciento de sus plazas.
Cabe mencionar que los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados, el más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos al día. El más alto es del responsable de la depositaría o 491.19 pesos.