83% de japoneses están en contra de Juegos Olímpicos; patrocinador pide cancelación

A casi menos de dos meses del arranque de los Juegos Olímpicos, las cosas están color de hormiga en Japón, pues con un 2% de la población vacunada contra Covid-19, las manifestaciones en contra no se han hecho esperar.

Tal es el grado de desconfianza, que incluso, Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos no viajar al país del sol naciente, debido a la ola de contagios existentes.

Sin embargo, y pese a las exigencias de posponerlos o mejor aún, cancelarlos, para el Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Thomas Bach, los planes continúan para recibir en Tokio a más de 80 mil personas entre atletas, entrenadores, periodistas y personal operativo.

De acuerdo con El País, las encuestas apuntan a un rechazo a los Juegos Olímpicos de un 83 por ciento de la población en Japón, por temor a que la ola de contagios de COVID se vuelva a disparar.

Ante esta situación, el diario japonés y uno de los patrocinadores d dicha justa deportiva “Asahi Shimbun” manifestó su postura en contra, e invitó al COI y al gobierno japonés, en especial al primer ministro, Yoshihide Suga, a replantearse la organización.

“Primer Ministro, Suga, cancele los Juegos Olímpicos este verano”. En la editorial, el medio considera que los Olímpicos son “una amenaza sanitaria”.

El diario y patrocinador apela a “una evaluación tranquila y objetiva de la situación y tomar la decisión de cancelar estos Juegos Olímpicos”, a la vez que critica la insistencia del COI por celebrar la justa y dejar de lado la opinión de los japoneses.

Finalmente, de acuerdo con especialistas, la cancelación de los juegos representaría una perdida de más de 16 mil millones de dólares; sin embargo, es nada comparado con los 50 mil millones de dólares en pérdidas que representó la primer ola de contagios por coronavirus.

Con información de Los Angeles Times y Sopitas