La concentración significativa de estas dos plataformas en el mercado mexicano ha llevado a la Cofece a emitir un dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se destaca que esta posición dominante les otorga la capacidad de fijar precios y crear barreras para la entrada de nuevos competidores.
La Comisión expresó su preocupación sobre cómo esta alta concentración representa un desafío considerable para la expansión de actores más pequeños en el mercado digital mexicano.
Ambas plataformas fijan precios y ponen barreras a competidores pequeños.
Según el dictamen preliminar, la presencia abrumadora de Amazon y Mercado Libre dificulta la competencia efectiva, ya que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, tienden a utilizar un solo punto de venta, lo que se conoce como “singlehoming”.
Además, la Cofece señaló que el alto costo asociado al desarrollo de plataformas similares, incluyendo inversiones considerables en publicidad, marketing, relaciones públicas y logística, también actúa como una barrera significativa.
Los algoritmos en productos sugeridos también son considerados como herramientas para una competencia desigual.
La configuración automática de precios, los sistemas de recopilación y procesamiento de datos, así como la opacidad en las sugerencias de compra, fueron identificados como obstáculos adicionales para la competencia eficaz.
La Comisión propuso diversas medidas correctivas, como la apertura de la interfaz de programación de aplicaciones de Amazon y Mercado Libre para permitir a otras plataformas ofrecer servicios logísticos.
También instó a eliminar cualquier distinción promocional, como ‘Prime’ o ‘Full’, que pueda impulsar los servicios de logística entre proveedores.
Además, la Cofece exhortó a desvincular y dejar de promover los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre de los servicios de transmisión de video o streaming, así como de cualquier otro servicio externo a la plataforma, como videojuegos y música.