Juzgado niega la suspensión definitiva a las corridas de toros

 

La tauromaquia continúa en la Monumental Plaza México, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo negara la suspensión definitiva solicitada por la Asociación Civil Todas y Todos por Amor a los Toros. La decisión se basa en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado diciembre, que reconoció a la tauromaquia como una actividad cultural y un patrimonio cultural inmaterial.

 

Sin embargo, el futuro de las corridas de toros en la Plaza México aún no está definido, pendiente está el análisis de la constitucionalidad de las leyes que regulan este tipo de espectáculos, así como la verificación de que no se infrinja la Constitución Federal ni las normas que protegen a los animales.

 

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga mantuvo vigentes los carteles ya anunciados por la empresa que administra la Plaza de Toros, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

 

Cabe recordar que la jueza había concedido inicialmente una suspensión provisional que impedía la celebración de corridas de toros en la Plaza México, pero esta decisión fue revocada por un Tribunal Colegiado tras ser apelada por los representantes legales de la empresa.

 

La afición taurina celebra este regreso a la Monumental Plaza México, mientras que los grupos antitaurinos continúan su lucha por la abolición de la tauromaquia.

 

El debate sobre la tauromaquia continúa y se espera que el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea definitivo para el futuro de este espectáculo en México.

 

“el juicio continúa para que se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo?” Argumentó el diputado del Congreso de la CDMX Jorge Gaviño Ambriz, quien se encuentra entre las personas que se oponen a los espectáculos taurinos.