Golpe a Samuel García, le quitan la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica

El Congreso del Estado consiguió arrebatar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al gobernador Samuel García, al obligarlo a que publicara el respectivo decreto a través del cual la instancia investigadora de delitos patrimoniales pasa a la Fiscalía General de Estado, controlada por PRI y PAN.

 

Después de que fueran interpuestos recursos de controversia constitucional de los legisladores por la renuencia del mandatario a publicarla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso que la ahora llamada Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF), que anteriormente  dependía de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, pase a integrarse a la Fiscalía nuevoleonesa, que designará al nuevo titular.

 

Instruido por la SCJN, García Sepúlveda publicó ayer el decreto respectivo para en un periodo no mayor de 60 días, el Fiscal General haga el nombramiento.

 

Además se determina que antes de 90 días la Secretaría de Finanzas del Estado y la Fiscalía General estatal desarrollen la respectiva reglamentación interna y quede instalada la nueva unidad.

 

El actual encargado del despacho de la Fiscalía estatal es Pedro Arce Jardón, de reconocidas ligas con priistas, quien permanecerá en el cargo en tanto no se resuelva un amparo del Gobierno del Estado que impide que sea nombrado el nuevo titular de la dependencia, decisión que le corresponderá al Congreso de la entidad, de mayoría tricolor y albiazul aliados y confrontados abiertamente con el mandatario de Movimiento Ciudadano.

 

UIFE pasa a Fiscalía General de Justicia de NL - Periódico El Regio