El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones del empresario Carlos Slim, quien, durante una conferencia de prensa, expresó su preocupación acerca de la “excesiva” participación del Ejército mexicano en distintos sectores del Gobierno, especialmente en empresas estatales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó el derecho de todos a expresar sus opiniones, pero dejó claro que no comparte las observaciones del empresario mexicano.
“Bueno, vivimos en un país afortunadamente libre, donde todos nos manifestamos, nos expresamos,. Respetamos el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, dijo el presidente.
El Presidente sopesó la labor de los ingenieros militares en comparación de constructoras privadas.
“No es para contestarle a Carlos, es nada más ponerles un ejemplo a todos: si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o el extranjero, seria, esa misma obra la hace en dos mil millones de pesos y en dos años, pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal fueron empresas contratistas, esa misma obra la cobran en tres, cuatro o cinco mil millones y la terminan en tres, cuatro o cinco años”
El presidente destacó la contribución de los ingenieros militares en proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, resaltando un ahorro de 120 mil millones de pesos.
#Enterate| #AMLO no está de acuerdo con #CarlosSlim , quien consideró "excesivo" el poder del ejército durante su sexenio. #RedAMLO #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/3g70ngnD2a
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) February 13, 2024
Criticó la decisión de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco durante el periodo neoliberal, argumentando que la corrupción impulsó esa elección.
“Entiendo que no les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho. Les diría yo a los ingenieros, a las empresas constructoras, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del AIFA que lo hicieron en dos años y medios, el de Tulum, que lo hicieron un año y cinco meses? ¿Quién? Ni nuestros amigos que son tan eficaces y tan trabajadores, nuestros amigos de China, hacen eso”, concluyó López Obrador.
López Obrador rechazó la opción de comprar Telmex.
Tras las declaraciones de Carlos Slim refiriendo que Telmex operaba con números rojos desde hace 10 años y que no era buen negocio, el presidente fue tajante al negar que buscarían comprar teléfonos de México, donde aprovechó para destacar que el éxito de Slim, se debe a que es un buen empresario.
“Si él ha incrementado su fortuna es porque es un buen empresario.”