Luego de que hace más de un mes autoridades de salud de la India reportaran nuevos casos de hongo negro en pacientes con coronavirus, se detectó a un enfermo en Uruguay con el mismo padecimiento.
Durante la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz reveló que atendió a un hombre de 50 años con diabetes y coronavirus que comenzó a presentar mucormicosis en la zona de las mucosas 10 días después de resultar infectado con el virus.
Al ver las señales, el infectólogo decidió hacerle un examen de laboratorio que confirmó que estaba contagiado de hongo negro.
Albornoz explicó que este hongo no es exclusivo del COVID-19, por lo que se desconoce si hay otros pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 y que también tengan mucormicosis.
Sin embargo, el especialista señaló que es importante es estar alertas sobre si hay más casos de hongo negro relacionados con el COVID-19, ya que demostraría el impactante daño que puede ocasionar el virus al organismo.
«Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, apuntó.
Al momento, se sabe que el hongo negro infecta los senos paranasales, las mucosas y los pulmones de los contagiosos con coronavirus.
Hasta hoy, la India tiene un registro de 9 mil pacientes que desarrollaron hongo negro por culpa del coronavirus.
Asimismo, el índice de mortalidad aumentó a 80 por ciento con enfermos que parecieron ambas enfermedades.
Con información de El Universal, RT y Milenio.