Los representantes de Morena, el PT y el Partido Verde impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir la participación de Signa Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el primer debate presidencial.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, anunció a través de sus redes sociales que la impugnación se basa en la percepción de parcialidad hacia la oposición por parte de Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo, especialmente en la elección de preguntas para el debate.
En declaraciones a los medios, Gutiérrez Luna adelantó que presentará un proyecto ante el Consejo General este jueves, proponiendo que sea el propio INE quien asuma las tareas anteriormente asignadas a Signa Lab.
Esta medida eliminaría cualquier duda o sospecha que pudiera poner en entredicho el proceso de debate.
El representante de Morena también señaló a Rossana Reguillo de mostrar simpatía hacia la precandidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Como parte de su impugnación, incluyeron mensajes de la cuenta de la investigadora como evidencia de esta supuesta afinidad.
Impugnamos la decisión del INE por el que escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente PARCIALES a la oposición: Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo. pic.twitter.com/NHRAf0R5a9
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) February 13, 2024
Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab del ITESO expresó que no hay manera de hacer trampa.
Reguillo, argumenta que el proceso que realice Signa Lab será auditado por el INE y que sus opiniones políticas como ciudadana quedan de lado en el trabajo que realice el laboratorio y no desarticulan su trayectoria académica.
“Además, tenemos el compromiso de que 3 días después del debate debemos entregar un informe para permitir que, con la anuencia del INE, se abra todo y cualquier especialista pueda verificar paso por paso qué herramientas se utilizaron, no hay manera alguna de hacer trampa”, dijo.
La coordinadora sostuvo que no arriesgaría más de 30 años de trayectoria académica por “una estupidez, por preguntar si le gusta el queso fundido o el fútbol”.