Buenas noticias: Científicos mexicanos revelan posible causa de cáncer de mama

No cabe duda de que en México hay científicos de primera, ejemplo claro son los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sandra Lorena Romero Córdoba y Alfredo Hidalgo Miranda quienes hallaron lo que podría representar un antes y un después respecto a la detección, tratamiento y cura del cáncer de mama.

Los especialistas han descubierto que lo que genera el desarrollo de esta enfermedad que representa la primera causa de muerte en mujeres en el país, podría ser un gen en específico. Lo mejor, es que esta revelación permitirá modificar algunos tratamientos en pacientes actuales.

Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y titular de la investigación, recalcó que el 8% de cada 200 pacientes hispanoamericanas, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), presentó el gen denominado ‘AKT1-E17K’, incluyendo uno de cada 100 hombres.

Posteriormente, esta información fue comparada con bases de datos públicas de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa), así como asiáticas, descubriendo que en estas poblaciones, el gen ‘AKT1-E17K’, solo está presente en el cuatro por ciento del total de las pacientes. Por lo que esta investigación sin precedentes, no solamente confirma que el desarrollo de cáncer está estrechamente vinculado a la mutación genética, sino que también revela que podría estar cerca una nueva opción terapéutica para estas pacientes y en un futuro no muy lejano, la erradicación total del cáncer de mama con la edición de esta mutación.

Además, la especialista en edición del genoma, aclaró que desde el punto de vista molecular, existen diferentes patrones que podrían explicar cómo se genera un cáncer.

“Diariamente, ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN de nuestras células, que requieren ser reparados. Aunque hay “policías” que los corrigen., Se presentan ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores (mutaciones), dando lugar al cáncer”, argumentó la especialista.

Eso sí, descubrir la alteración del gen ‘AKT1-E17K’ como causa de cáncer de mama, no ha sido un trabajo hecho a la ligera, les tomó al menos un par de años llegar a estas conclusiones, y lo mejor es que la investigación fue elaborada en su totalidad por instituciones nacionales.

Con información de Sopitas