Microsismos en CdMx se pueden deber a una grieta de más de 1 km

Una grieta de más de 1 kilómetro de extensión, ubicada en el sector occidental de la Ciudad de México, podría estar generando sismos de baja intensidad o microsismos, según indicaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este viernes.

 

El Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM identificó recientemente una falla geológica de tipo normal en la región que va desde Plateros hasta Mixcoac en la zona poniente. 

 

Un estudio preliminar sugiere que esta fisura podría estar vinculada con los recientes temblores registrados en esa parte de la capital mexicana.

 

Durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024, se documentaron 23 sismos con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. 

 

Estos sismos, con profundidades inferiores a 1.4 kilómetros, han despertado la preocupación de los expertos.

 

Los investigadores, Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, explicaron en una conferencia de prensa que la fisura se origina aproximadamente en la zona poniente del Anillo Periférico, cruza la avenida Revolución y se extiende unos 300 metros hacia el este. 

 

 

Aclararon que la superficie visible de la fisura es solo la manifestación externa del fenómeno, y actualmente están evaluando su profundidad utilizando diversos instrumentos.

 

En relación con la posible causa de estos sismos, los investigadores sugieren que la reactivación de esta falla, propuesta para llamarse Plateros-Mixcoac, podría estar relacionada con la acumulación de tensión en la región y posiblemente con el hundimiento del Valle de México, así como la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que abastece la zona metropolitana.

 

Dada la importancia de estos eventos sísmicos y sus posibles consecuencias, la coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del II instalaron 15 estaciones de registro con sensores para monitorear la velocidad y aceleración de los movimientos telúricos.

 

 

 

La red de monitoreo ha estado registrando de manera continua desde la tercera semana de diciembre de 2023 hasta principios de febrero de 2024

 

Esto ha permitido identificar los epicentros de los sismos reportados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y verificar su distribución.

 

«La constante grabación nos ha permitido identificar una fisura de poco más de un kilómetro de longitud que atraviesa de manera ininterrumpida la zona de Mixcoac. Esta observación se ha confirmado con deformaciones permanentes en el suelo, lo cual requiere un análisis más detenido», destacaron los investigadores.

 

En medio de la inquietud generada por los numerosos temblores experimentados en la capital mexicana a mediados de diciembre, el sismólogo de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, sugirió que podría estar ocurriendo un «enjambre de microsismos» que afecta a la Ciudad de México.