Investigación de la DEA sobre AMLO es caso cerrado: Alicia Bárcena

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que las investigaciones relacionadas con presuntos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico durante su campaña de 2006 son consideradas un “caso cerrado” por las autoridades estadounidenses. 

 

Durante una reunión bilateral privada en la que participó el presidente mexicano, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, informó que el caso se había concluido.

 

 

Bárcena destacó que, según Sherwood-Randall, todas las investigaciones realizadas en Estados Unidos en 2006 fueron cerradas sin encontrar evidencia de delitos o consecuencias. 

 

La canciller subrayó que este asunto no se trata de pedir disculpas o no, a pesar de la exigencia de López Obrador la semana pasada, quien solicitó una disculpa del Gobierno estadounidense por un reportaje que lo vinculaba con el Cártel de Sinaloa.

 

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”

 

Enfatizando la antigüedad del tema, Bárcena señaló que se trata de una investigación llevada a cabo por la DEA, pero que es un asunto antiguo recogido por el periodista Tim Golden de informes previos de la agencia antidrogas estadounidense. 

 

https://twitter.com/MexiquenseTV/status/1755097900487475527?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1755097900487475527%7Ctwgr%5E53ef540166d41a833ad3a9054004cd140fc63c81%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Finvestigaciones-de-la-dea-contra-lopez-obrador-son-caso-cerrado-asegura-alicia-barcena%2F

 

Aclaró que el reportaje de Golden no proviene de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ni del Departamento de Estado.

 

La canciller subrayó que este presunto reportaje tiene tintes electorales y políticos, ya que recordó que tanto México como Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales próximamente: en junio para México y en noviembre para Estados Unidos. 

 

Concluyó reiterando que el asunto está cerrado y surgió en un contexto político-electoral en ambos países.