PILARES, educación como derecho para todas y todos

Por Fadlala Akabani Hneide *

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Es común que en cualquier charla de sobremesa, alguien diga que el principal problema en el mundo es la educación. Si bien ésta es, en efecto, una de las principales áreas de oportunidad de un gobierno para transformar las condiciones materiales e inmateriales de su sociedad, limitarse a la educación formal es rechazar la oportunidad de llevar derechos precisamente a aquellos quienes son más vulnerables social y económicamente.

Con una idea más amplia e inclusiva del concepto de educación, durante la administración de Claudia Sheinbaum fue creada una nueva institución educativa en la Ciudad de México, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que son espacios donde se concibe al aprendizaje como una construcción colectiva de conocimiento, tomando en consideración el contexto social del entorno para establecer relaciones horizontales entre alumnado y profesores con el objetivo de que los saberes aprendidos tengan un impacto en la comunidad. Los PILARES son puntos de encuentro a nivel barrial, en los que se fomenta la práctica deportiva, la apreciación y ejecución artística, y la adquisición de habilidades prácticas y saberes populares como oficios para fomentar la autonomía económica de su comunidad, que crece año con año; tan sólo en 2022 registró una cifra superior a los 500 mil beneficiarios.

El esfuerzo del trabajo honesto rinde siempre frutos, pues los PILARES fueron reconocidos a nivel internacional en 2020 con el premio Construir Igualdad, otorgado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, creado para resaltar el trabajo de gobiernos locales en América Latina encaminados a alcanzar sociedades democráticas, igualitarias y no discriminatorias. Un premio a la visión del Gobierno de la Ciudad de México por restablecer la condición de derecho al acceso a salud, educación, cultura y deporte que provocó la desvinculación de los jóvenes con la comunidad y su acercamiento a conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas.

Como una institución educativa innovadora, PILARES construye redes y alianzas estratégicas en favor de su comunidad; tal es el caso del trabajo conjunto con Google México para crear desde agosto de 2023 las Escuelas de Código al interior de los PILARES, un programa de formación de especialistas en programación y telemática. Con una pedagogía basada en un enfoque práctico para que las y los egresados cuenten con los conocimientos más demandados en la industria tecnológica, con la certificación de Google —cuyos costos rondan los 250 dólares— y de manera gratuita: la escuela pública de programación más grande de América Latina, con más de tres mil beneficiarios en su primer semestre.

Consciente de que el subsistema de Educación Comunitaria que se ha articulado a partir de los PILARES representa un impacto positivo en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum impulsó durante su gobierno la consolidación y fortalecimiento institucional de los mismos y fue en mayo de 2023 que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de PILARES como un organismo desconcentrado con estructura propia y sin posibilidad de ser eliminado por arrebato, garantizando el acceso gratuito a educación, cultura y deporte en la capital del país.

Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, PILARES ofrece alfabetización digital para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y mediante las CiberEscuelas es posible concluir los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, con una modalidad híbrida, pues deben estar presencialmente en la sede de PILARES de su barrio para acceder al uso de una computadora con conexión a internet y recibir la asesoría de profesores. Es incluso posible estudiar alguna licenciatura en línea mediante los programas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Universidad de la Salud y el Instituto Politécnico Nacional.

En una época en que concebimos todo como una mercancía y resulta difícil encontrar espacios en los que no sea necesario comprar nada, es decir, espacios públicos genuinamente gratuitos que dignifican y enriquecen la vida de las personas al hacer nuevas amistades con las que también construyen conocimientos colectivos. Además de espacios educativos, los PILARES son una nueva convivencia basada en el resarcimiento del tejido social mediante la construcción colectiva de la paz y la seguridad atendiendo sus causas, dando alternativas de educación y convivencia sana para las juventudes de la Ciudad de México.

 

 


 

*Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México