De acuerdo con el Reporte Mundial del Mercado de Videojuegos hecho por la firma de Países Bajos especializada del sector, Newzoo, en 2023 esta industria logró generar alrededor de 184 mil millones de dólares, que sería 3 billones 220 mil millones de pesos.
Newzoo señaló que la industria de los videojuegos sufrió en 2022 su primera caída desde que se tiene un monitoreo a las ganancias que genera, por lo menos en los últimos 10 años. Sin embargo, en 2023 logró repuntar 0.6 por ciento, y para 2026 se proyecta que genere 205 mil 700 millones de dólares.
Cabe destacar que la industria de los videojuegos no se queda solamente en las consolas tradicionales que todo el mundo conoce, como X-box, Play Station o Nintendo; a día de hoy va más allá, pues este tipo de entretenimiento se desarrolla para computadoras o teléfonos celulares, inclusive, empresas de tecnología hoy en día han creado dispositivos de escritorio especiales para disfrutar las partidas o las misiones que envuelven a los consumidores.
El reporte de Newzoo señala que el segmento que generó más recursos en 2023 fue el de los juegos de teléfonos celulares, pues del total de ingresos, generó 49 por ciento o 90 mil millones de dólares, y a esto le siguen las consolas tradicionales, con el 29 por ciento o 53.2 mil millones de dólares.
Después de estos dos, se encuentra el mercado de los videojuegos que son desarrollados para las computadoras, con 21 por ciento o 38.4 mil millones de dólares, y finalmente se encuentran los juegos en línea, con el uno por ciento o 1.9 mil millones de dólares.
GAMING EN MÉXICO
Cabe mencionar que el reporte de Megatendencias 2024, hecho por Endeavor y Santander, señaló que en México existen alrededor de 67 empresas enfocadas en el mundo de los videojuegos, mismas que generan poco más de 2 mil 400 empleos. Es un sector que entre 2022 y 2023 atrajo 70 mil dólares en inversiones.
Del total de las empresas que operan en el país, señala el reporte, 45 por ciento se enfoca en el desarrollo de videojuegos, 21 por ciento en ventas ya sea de los juegos o de productos especiales, 15 por ciento se ha especializado en llevar a cabo torneos y buscar jugadores para hacer competencias que generen recursos, otro 10 por ciento se dedica a analizar datos para venderlos a otras industrias y 9 por ciento a crear simuladores o contenido educativo.
“A nivel global, se estima que para el año 2026 los ingresos del sector gaming rebasen 200 mil millones de dólares. En el caso de México se esperaría una mayor tasa de crecimiento debido al gran porcentaje de población joven. Además, el crecimiento de un modelo accesible, como el de suscripción y el incremento de smartphones y otros dispositivos de juego móviles también impulsarán el crecimiento del mercado en México”, se lee el reporte de Santander y Endeavor.