Esta acción se produce como reacción a la declaración de inconstitucionalidad, realizada por los ministros el pasado 31 de enero, con respecto a la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En anticipación a la presentación del paquete de reformas por parte del presidente, los electricistas expresaron su respaldo a la nacionalización de la energía eléctrica.
Los miembros del SME, además de oponerse a la privatización, demandaron que la industria eléctrica permanezca en manos de los mexicanos.
Aseguraron también su apoyo total al conjunto de reformas que el presidente presentará este lunes.
https://twitter.com/Rocha4T/status/1754541653719646452
En relación con estas manifestaciones, cabe destacar que el presidente López Obrador ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa de reforma en materia eléctrica hoy 5 de febrero.
En días recientes, durante una conferencia matutina, expresó su intención de enviar una modificación a la Constitución que revierta la reforma energética y restaure el marco constitucional previo.
Según sus palabras, esta medida busca preservar la primacía del poder público sobre el poder particular en el ámbito energético.