Los productores de aguacate de Jalisco aumentarán la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15,227 toneladas con el fin de satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl, a pesar de las afectaciones en el producto debido a las variaciones climáticas del año pasado.
En entrevista con EFE, Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) declaró que, aunque el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas sí afectaron el peso individual de los aguacates y por lo tanto el precio de venta.
“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.
Sin embargo, se prevé que el valor de las exportaciones en esta temporada esté alrededor de los 630 millones de pesos mexicanos (unos 36.8 millones de dólares), superior casi en dos veces más a lo alcanzado el año pasado, cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años, con poco más de 9,000 toneladas de aguacate y una venta de 270 millones de pesos (15.8 millones de dólares).
La exportación de las 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12% de las 130.000 toneladas que serán exportadas a nivel nacional en la máxima fiesta del futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.
Por su parte, Oceguera Aguayo adelantó que solo este año esperan producir 450 mil 000 toneladas de aguacate, 50,000 más que en 2023, para la venta no solamente a Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de Europa, sus principales mercados, sino también con la intención de abrir los espacios de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.