México destina 314 millones para la reconstrucción de escuelas tras Otis

Se han destinado 314 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de 928 escuelas que resultaron afectadas por el huracán Otis en el sur del país hace poco más de tres meses, según anunció el Gobierno. 

 

La Secretaría de SEP informó en un comunicado que estos fondos provienen del programa La Escuela es Nuestra y se han asignado a las zonas más afectadas en el estado de Guerrero, específicamente en Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

 

Los pagos a las escuelas en el sur de México se realizaron a través de 848 medios de pago a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), garantizando así que los estudiantes ejerzan su derecho humano a la educación pública. 

 

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, destacó que el 90 por ciento de las escuelas públicas afectadas en estos municipios han regresado a las actividades escolares en las aulas, gracias al compromiso de las comunidades educativas y la colaboración entre los Gobiernos federal y estatal.

 

 

Marcial Rodríguez, secretario de Educación de Guerrero, subrayó que el retorno a clases ha sido posible gracias a la participación decidida del pueblo organizado, madres y padres de familia, así como maestras y maestros.

 

 

Después del huracán, las comunidades iniciaron la limpieza de las escuelas y ahora, con los recursos asignados, tomarán decisiones sobre las obras de rehabilitación necesarias.

 

El huracán Otis golpeó la costa de Guerrero el 25 de octubre de 2023 como huracán categoría 5, afectando más del 90 % de su infraestructura física.