Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitara información sobre las investigaciones en contra del expresidente, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya de crear una red de sobornos por 100 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, durante la audiencia privada en contra del exsenador José Luis Lavalle Maury la FGR dio a conocer una asociación delictiva.
Los fiscales señalaron que se trata de una red de sobornos en la que participaron diferentes personajes, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.
Asimismo, la FGR indicó que en esta red había legisladores que ayudaban a que las reformas de Peña Nieto se aprobaran; estos eran el panista Ricardo Anaya y el priista David Penchyna.
De hecho, la FGR mencionó que la medida que más recibió sobornos para su aprobación fue la reforma energética.
Ahora, un juez federal deberá revisar las presuntas pruebas de la Fiscalía en contra de Peña y Videgaray para iniciar el proceso en su contra.
José Luis Lavalle Maury es el primer exsenador que termina en la cárcel tras las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.
En abril, un juez dictó auto de vinculación al panista por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de parte de Lozoya.
Con información de Animal Político, Forbes y El Universal.