López Obrador lanza dura crítica a jueces tras dejar libre a Juan Collado

En la rueda de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador enfatizó que el Poder Judicial está bajo el control de la oligarquía y no refleja los intereses del pueblo mexicano, lo que justifica la necesidad de reformarlo.

 

López Obrador expresó su preocupación por la liberación de Juan Collado, abogado de Salinas de Gortari, y otros casos similares que se han dado repetidamente. 

 

“Otra es que ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces, y es diario, es una tras otra. Está podrido el Poder Judicial, para no decirlo tan fuerte”, declaró.

 

Calificó al Poder Judicial de corrupto y al servicio de una minoría privilegiada, sin beneficio alguno para la población. Insistió en la urgencia de una reforma, aunque advirtió sobre mantener las expectativas moderadas, dado que la misma estructura persiste en el sistema judicial.

 

“Está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México. Entonces se necesita una reforma. La Fiscalía tiene un plazo pero no hay que entusiasmarse mucho, porque son los mismos.”

 

 

Recientemente, un juez federal ordenó el cese de las acusaciones contra Juan Collado por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

 

Según informes, esta decisión del juez Gustavo Aquiles Villaseñor supone un veredicto absolutorio a favor de Collado Mocelo.

 

La liberación se produjo tras la concesión de libertad provisional al abogado, amparada en los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena la eliminación de la prisión preventiva automática.

 

Es importante destacar que el abogado había estado detenido desde 2019 y se había informado sobre su delicado estado de salud.