El ex titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que un informe de ProPublica revelara que testigos ante la DEA afirmaron que el Cártel de Sinaloa supuestamente había financiado la campaña presidencial de AMLO en 2006.
Ebrard Casaubon, exaspirante presidencial de Morena, desestimó la información de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos al basar las acusaciones en las declaraciones de un testigo protegido.
Además, aseguró que son “poco creíbles” y respaldó su afirmación señalando que en 18 años no se investigaron las declaraciones.
Sin embargo, indicó que se están difundiendo en este momento debido a los procesos electorales que atraviesan tanto México como Estados Unidos.
“Vi la publicación de otra de las clásicas imputaciones de la DEA: las declaraciones de un cuestionado ‘testigo protegido’ son tan poco creíbles que ni siquiera se investigaron en 18 años”
Ví la publicación de otra de las clásicas imputaciones de la DEA : declaraciones de un cuestionado “testigo protegido” Son tan poco creíbles que en 18 años ni siquiera se investigaron.Las difunden ahora porque estamos en proceso electoral. Es una calumnia contra México y su…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2024
Estados Unidos respalda a AMLO
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) declaró que la investigación liderada por la DEA sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente López Obrador en 2006 fue concluida y cerrada, según confirmó el periodista Jesús García de La Otra Opinión.
Mientras tanto, el periodista Tim Golden, autor del informe para el portal de ProPublica, le aseguró al reportero mexicano que su texto “no afirma la existencia de evidencias contundentes” sobre las revelaciones que la DEA habría hecho contra AMLO y su campaña presidencial de 2006.