Samuel García envía iniciativa para reformar ley ambiental de Nuevo León

El gobernador Samuel García Sepúlveda envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Ambiental para que el estado pueda actuar ante fuentes contaminantes que a día de hoy son sólo de competencia federal, como es el caso de la refinería de Cadereyta.

 

Por su parte, el encargado de entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, fue Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, quien declaró que ésta plantea reformas al artículo 1 fracción 8 de la Ley a fin de eliminar la parte que limita al Estado en materia ambiental y que éste pueda cumplir con la obligación constitucional de garantizar un medio ambiente sano a los ciudadanos.

 

La modificación, agregó, forma parte de un paquete de reformas que el Gobernador Samuel García,planteará a nivel local y federal en materia de medio ambiente.

 

“Hubo una modificación a la Constitución tanto federal como local donde se reconoce como un derecho el poder vivir en un ambiente sano y lo que se trata con esta y otras iniciativas que se van a presentar, tanto a nivel local como federal, es que el Estado pueda tener facultades para poder dar vigilancia, seguimiento a aquellas fuentes de contaminantes que actualmente son de competencia federal”, expresó.

 

“Se está pidiendo modificar primero la Ley en el artículo primero la fracción octava, donde se hace esta restricción respecto a la facultades exclusivas de la Federación”.

 

“También ya se tiene preparada otra iniciativa a nivel federal, para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en donde también se presentarán esas modificaciones, para que las entidades federativas puedan tener inferencias sobre el tema de la contaminación”.

 

 

Reforma al Artículo 194 BIS de la Ley Ambiental publicado en el POE