El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que la reciente divulgación de datos personales de periodistas que cubren las conferencias matutinas en Palacio Nacional fue el resultado de un ataque cibernético contra la Presidencia.
Durante una declaración en el Salón Tesorería esta mañana, López Obrador atribuyó la responsabilidad del robo de datos a los opositores de su gobierno.
”Fue un hackeo, sí, fue hackeo. Se llevaron los datos de los periodistas que asisten a la mañanera. Gran escándalo”, afirmó el mandatario.
“Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos y a los periodistas, pero por qué ese hackeo, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores, es lo de todos, de López-Dóriga, de Brozo, de Loret de Mola, y de Claudio X. González y de todo el bloque conservador”
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1751975504301723658
El presidente anunció que se presentarán denuncias contra aquellos que resulten responsables de este ataque a las computadoras de la Vocería de la Presidencia de la República.
Ordenó la elaboración de un informe para esclarecer los detalles del incidente.
“Hay que buscar la forma de saber qué fue lo que sucedió, quién hackeó, hoy se va a hacer un informe, se va a entregar, pero no tenemos nosotros ningún afán autoritario”
A pesar de destacar la importancia de proteger la información personal, el presidente reconoció que los hackeos son eventos que ocurren.
“Sí se cuidan los datos, pero los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo, pero todo va a ser así”
Al ser preguntado sobre la posible implicación de la oposición, López Obrador expresó:
“Es muy probable. Claudio X. González y toda la red de opositores a la transformación. Sí (habrá acciones legales), contra quien resulte responsable”
El pasado viernes, la organización Artículo 19 informó que los datos de más de 300 periodistas acreditados para cubrir las conferencias matutinas del presidente fueron filtrados en internet.
https://twitter.com/article19mex/status/1751017416069640604