Las bases de datos son información que los ciberdelincuentes buscan constantemente vulnerar, pues a través de ellas pueden suplantar identidades o exponer data personal de personas, lo que significa un golpe a la reputación para las instituciones o empresas que sufren una brecha.
Un informe de la empresa de ciberseguridad Silikn declara que la base de datos que contiene la información personal de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente López Obrador, además de las novedades de Presidencia fueron expuestas en un foro.
Poco más de 300 periodistas se vieron afectados y se trata de una base de datos de 150 MB donde se tiene información desde pasaportes, identificaciones, RFC, nombres, correos electrónicos, direcciones postales además de fechas de nacimiento.
De acuerdo con la información reportada la base es de enero de 2024, por lo que en caso de que algún periodista haya asistido a una de las mañaneras de este mes, es probable que sus datos estén expuestos.
“Considero que el gobierno y la presidencia deben hacerse responsables y garantizar la seguridad de cada uno de los periodistas que aparecen en la base de datos y las de sus familiares y círculo cercano de conocidos. Espero que tomen estas medidas de manera inmediata”, declaró Victor Ruiz, fundador de la empresa Silikn.