AMLO destaca estabilidad y reducción de precio de la gasolina

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de campaña de no incrementar el costo de los combustibles en el país. 

 

Destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, no solo se ha logrado evitar aumentos significativos, sino que los precios han disminuido, evidenciando que se han mantenido por debajo de la tasa de inflación.

 

“Hoy puedo decir que no solo hemos cumplido con que no han aumentado los precios de las gasolinas en términos reales, sino que han disminuido los precios porque han estado abajo de la inflación, y lo podemos probar, y desde luego abajo de lo que costaba la gasolina en los sexenios anteriores”, aseguró.

 

López Obrador atribuyó este éxito al rescate de Pemex y a la existencia de una industria nacional pública. 

 

Criticó las políticas neoliberales previas, que buscaban, según sus palabras, debilitar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para someter a los consumidores mexicanos a los precios dictados por empresas privadas.

 

“Crearon hasta un andamiaje administrativo para proteger a estas empresas, que son esas dependencias que voy a proponer que desaparezcan, porque los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los públicos”, dijo.

 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, respaldó estas afirmaciones al señalar que la producción de gasolinas se ha duplicado bajo la gestión de López Obrador. 

 

Se comprometió a que México será autosuficiente en combustible para el año 2025, destacando el aumento de la producción de barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina desde el inicio de la Administración en 2018.

 

“Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficiencia en gasolinas”, expresó Romero Oropeza.