La temible “cuesta de enero” golpeó a México en la primer quincena de enero, la inflación general fue de 4.90 por ciento, rompe racha de la quinta quincena de estabilidad, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Indicó el Inegi en reporté que el índice de precios subyacente que son mercancías, alimentos, bebidas, tabacos, viven, educación y otros servicios aumentó 0.25 % a tasa quincenal y 4.78 % a tasa anual.
Pero el índice de precios no subyacente como frutas, verduras, pecuarios y energéticos registraron un crecimiento de 1.22 % quincenal y de 5.24 % a tasa anual.
Es decir, la inflación se aceleró en frutas y verduras, así como de los agropecuarios y servicios, una inflación que no se esperaban los analistas de 4.78 por ciento, y por encima del 4.86 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores.
PRODUCTOS
Ahora bien en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general en el país durante la primera quincena de enero fue de 0.49 por ciento.
https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1750126992140153008
Disparándose los precios de frutas y verduras a 4.95 por ciento en los primeros 15 días de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre.
El jitomate es el principal producto que ha sentir el alza con una variación quincenal de 25.64 por ciento, le siguió el tomate verde, 8.71 por ciento en el periodo de referencia; cebolla, 7.16; cigarrillos, 2.35; servicio doméstico, 1.50; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76 por ciento.
En el otro lado del reporte se encuentran los productos y servicios que no fueron golpeados por la inflación como el transporte aéreo, tras el fin del ciclo vacacional, con una caída de 20.25 por ciento quincenal; chile poblano descendió 17.31 por ciento; zanahoria, 7.55 por ciento; hoteles, 2.32 por ciento; azúcar, 1.60 por ciento, entre otros.
Por otro lado, los estados en las que el INPC registró mayor variaciones en la primera quincena de enero se encuentran: Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Igual las que no resintieron las variaciones del INPC fueron: Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango.
Así, la inflación general sumó 69 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 y 4.0 por ciento.