La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos ha revocado la sentencia previa del Tribunal de Distrito que afirmaba que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas impedía los reclamos de México por daños. En una decisión a favor de México, la Corte de Apelaciones ha devuelto el caso al Tribunal de Distrito para una revisión más exhaustiva.
A través de la red social X, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció la noticia:
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
#NoMasTraficoDeArmas— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
Marcelo Ebrard, ex canciller durante cuya gestión se presentó la demanda contra varias empresas estadounidenses fabricantes de armas, compartió la buena nueva
La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dió la razón a Mexico en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso !!!!! pic.twitter.com/GoH1NivDzl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 22, 2024
El fallo de la Corte de Apelaciones establece:
“Esta causa pasó a ser vista en apelación por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y fue argumentada por el Abogado.
Teniendo en cuenta lo cual, ahora se ordena, falla y decreta lo siguiente: Se revoca la sentencia del tribunal de distrito que sostiene que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohíbe los reclamos por daños de Estados Unidos Mexicanos, y se devuelve el asunto al tribunal de distrito para su posterior análisis y diligencias consistentes con el dictamen emitido este día”
Cabe destacar que en septiembre de 2022, el mismo tribunal de Massachusetts, al que se remite el caso para su revisión, había rechazado la demanda del gobierno mexicano.
El origen de este asunto se encuentra en la demanda civil presentada en 2021 por el gobierno de México contra varias empresas productoras de armas, alegando negligencia por parte de Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Glock, Sturm, Ruger, Century International Arms, Colts y Witmer Public Safety Group, al producir armas sabiendo que son utilizadas por bandas criminales en México.