Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que al término de la administración se habrán invertido 226,636 millones de pesos en proyectos viales, involucrando tanto al sector público como a la Iniciativa Privada (IP), lo que representa el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Con esta cifra, se concluirán 551 proyectos, abarcando un total de 8,120 kilómetros, equivalente a la distancia entre Chetumal y Alaska en América del Norte, según detalló el funcionario durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la fecha, Nuño informó que el avance general del plan vial es del 83%.
Este progreso se distribuye en diversos programas, como el de caminos de mano de obra, que busca fortalecer la conexión local y regional entre los pueblos indígenas, la modernización de carreteras federales, así como la construcción de caminos rurales y alimentadores, incluyendo el desarrollo de autopistas.
La mayor parte de la inversión, 126,608 millones de pesos, se destina a 30 autopistas, seguido por las carreteras federales que recibirán un total de 63,738 millones de pesos para 51 proyectos.
El programa de caminos rurales y alimentadores lidera el avance con un 98%, con una inversión de más de 16 mil millones de pesos para 53 proyectos.
Respecto al programa de Caminos de Manos de Obra, enfocado en construir vías en las cabeceras de municipios con mayor rezago y marginación en 10 entidades, se reportó un avance del 78% con 417 proyectos y una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos.
Nuño resaltó el compromiso de la administración con la conclusión de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, un proyecto iniciado hace 15 años con una inversión de 10,670 millones de pesos, que reducirá el tiempo de traslado de la capital del estado a la costa de seis horas y media a dos horas.
“Los esfuerzos que ha venido haciendo la secretaría están dirigidos en concretar el plan de infraestructura que nos fue trazado por el presidente, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de estas obras de conectividad, carreteras que detonan desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional”, comentó.