El presidente López Obrador, dio una más de sus atinadas críticas al neoliberalismo, cuando expresó en su conferencia matutina que el fenómeno Milei presenta similitudes con las ideas neoliberalistas que ya tuvimos en México, aunque con una extravagancia adicional en el discurso.
El presidente acusó a Milei de proponer medidas que implicarían que el Gobierno argentino asumiera las deudas de los ricos del país para reactivar la economía, una idea que López Obrador considera un “robo en despoblado”.
En el Salón Tesorería, López Obrador reafirmó sus críticas contra Milei.
El mandatario cuestionó las medidas económicas de Milei, incluyendo un decreto de necesidad y urgencia que desreguló significativamente la economía argentina en diciembre.
Comparó las acciones de Milei con el período neoliberal en México, López Obrador destacó que dar un paso franco a las empresas privadas y disolver el papel del Estado ya se experimentó durante el “periodo neoliberal”, específicamente durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador ha sido uno de los críticos más prominentes de la política económica de Milei, quien recientemente generó controversia en el Foro de Davos al afirmar que el “Estado no es la solución, sino el problema mismo”.
En su discurso en Suiza, Milei instó a los empresarios a no dejarse intimidar ni por la clase política ni por aquellos que dependen del Estado, advirtiendo que “Occidente está en peligro” debido al avance del socialismo.