La Megafarmacia del Bienestar, operada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), ha surtido un total de 67 folios de medicamentos desde su apertura a finales de diciembre, según informó Jens Pedro Lohmann, titular de Birmex, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Lohmann detalló que la Megafarmacia ha gestionado 12,541 llamadas telefónicas en total. De estas, 6,507 (51.88 %) fueron “sin interacción”, indicando que los ciudadanos no respondieron, no seleccionaron una opción del menú o finalizaron la llamada.
Además, 4,069 (32.44 %) llamadas se consideraron con información insuficiente, ya que los ciudadanos no tenían la receta médica, la CURP o proporcionaron información incorrecta. Hubo 587 llamadas de seguimiento a folios (4.68 por ciento).
De 523 folios que atiende la #Megafarmacia, tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 debidamente surtidas, explicó el director de @Birmex, Jens Pedro Lohmann.#ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/WnFI1fEKtH
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 19, 2024
En cuanto a las llamadas con intenciones negativas, se registraron 126 (1 %), mientras que 1,252 (9.98 %) se clasificaron como informativas.
En total, se atendieron 523 folios, de los cuales 292 están en proceso, 164 tienen los medicamentos disponibles en el sitio y únicamente 67 medicamentos ya han sido surtidos y entregados a los pacientes.
Lohmann destacó que la Megafarmacia del Bienestar cuenta con 1,190 claves de medicamentos, que suman un total de dos millones 465 mil 975 medicamentos.
Además, recordó que la creación de la Megafarmacia generó controversia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la iniciativa, destacando la capacidad de almacenamiento y distribución de medicamentos a nivel nacional.
Afirmó que el escándalo generado fue resultado de intereses en la distribución de medicamentos y resaltó el papel de Birmex, una empresa pública, en la distribución de medicamentos, eliminando privilegios previos.