INE establece asistencia obligatoria a los tres debates presidenciales

El Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos y a propuesta de Morena, que la asistencia a los tres debates presidenciales sea obligatoria para todas las candidaturas, advirtiendo que la no asistencia podría resultar en sanciones.

 

A pesar de la solicitud del PAN y Movimiento Ciudadano para llevar a cabo seis debates, el Instituto Nacional Electoral (INE) considerará la posibilidad en una escala menor.

 

Se aprobaron las sedes y formatos de los debates. 

 

 

LOS TRES DEBATES

El primero, programado para el 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, contará con preguntas de redes sociales filtradas por región (norte, centro y sur). 

 

El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en Estudios Churubusco, con preguntas provenientes de plazas públicas en diversas regiones del país (norte, bajío, costa, oeste, centro y sur).

 

El tercer debate se celebrará en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un formato cara a cara.

 

A pesar de las objeciones sobre el costo de un millón de pesos de renta de la sede, la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones.

 

 

PROYECTO OBLIGATORIO

El proyecto inicial únicamente establecía la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial.  Sin embargo, la consejera Dania Ravel propuso extender la misma obligatoriedad a las candidaturas. Morena propuso ir más allá, haciendo obligatoria la asistencia de todas las candidatas y candidatos a todos los debates.

 

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, expresó la importancia de contrastar las visiones de país en todos los debates. A pesar de la objeción de la consejera Dania Ravel, la propuesta fue aprobada por seis consejerías a favor y cinco en contra. 

 

 

Por primera vez, las candidaturas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán la obligación de asistir a los tres debates, bajo la amenaza de posibles sanciones en caso de incumplimiento.

 

La consejera Carla Humphrey indicó que debates adicionales, aunque no de la magnitud de los tres programados, podrían acordarse en la mesa de debates una vez que las candidaturas designen a sus representantes, siempre y cuando haya consenso. 

 

Se destacó que los debates organizados por medios de comunicación, universidades o la sociedad civil no están prohibidos, permitiendo que las candidaturas participen en estos espacios si así lo desean.