Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, manifestó su descontento ante la decisión de programar los tres debates presidenciales exclusivamente en la Ciudad de México, y cuestionó la obligatoriedad de solo dos de ellos.
Durante una entrevista en Campeche, Gálvez propuso la flexibilización del formato de los debates, argumentando que estos suelen resultar monótonos para las audiencias debido a reglas estrictas, como la prohibición de interrupciones y la limitación de tiempo para respuestas.
Abogó por debates más dinámicos y menos sujetos a restricciones, sugiriendo que podrían resultar más interesantes si se llevaran a cabo en medios de comunicación.
“Todavía no veo el detalle, pero suelen ser bien aburridos, o sea, por eso yo quiero debates sin esas reglas tan estrictas, donde no puedes interrumpir, donde no puedes tomar más minutos. ‘Le quedan a usted cinco segundos para decir lo que piensa’, pues realmente no es un buen formato. Creo que los debates interesantes serían en los medios de comunicación”
La precandidata expresó su sorpresa por la obligatoriedad de solo dos debates y criticó que todos estén programados en la Ciudad de México, sin considerar la diversidad regional del país.
Propuso que los debates se realicen no solo en la capital, sino también en el norte y sur de México.
Gálvez también reiteró su desafío a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, para debatir esta semana sobre temas relevantes para los mexicanos, como la seguridad.
Insistió en la importancia de discutir cuestiones como la salud, la corrupción y los negocios relacionados con el presidente y sus hijos. Sugirió que podría llevarse a cabo en un programa de radio para abordar las preocupaciones públicas de manera transparente y directa.