Llamada anónima revela el paradero de desaparecidos en Texcaltitlán

Gracias a una llamada anónima, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha logrado ubicar a siete de las nueve personas que estaban desaparecidas desde el 8 de diciembre, tras el enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla y extorsionadores de La Familia Michoacana.

 

La llamada indicó que estas siete personas se encontraban en las inmediaciones de una capilla en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec en el Estado de México. 

 

La publicación de agradecimiento de una hermana de la Familia Huicochea expresó su alivio y gratitud: “¡Mil gracias Virgen de Guadalupe, mil gracias; solo te pido que sigas protegiendo a mi papá y a mi hermano!”

 

La FGJEM informó anoche sobre el hallazgo de las siete personas, sin revelar inicialmente su identidad. 

 

Sin embargo, esta mañana se confirmó que se trataba de los miembros de la familia Trinidad Huicochea. Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Edomex para realizarles una certificación médica, y hasta el momento, parecen estar en buen estado de salud.

 

Las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar, con tres mujeres y cuatro menores de edad. Sus nombres son 

 

  • Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad,
  • Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años,
  • Lucero Huicochea Esquivel de 13 años,
  • Edwin Huicochea Esquivel de 14 años,
  • Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años,
  • Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y
  • Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

 

Aunque aún se busca la localización de dos personas más de la misma familia: Trinidad Huicochea Saucedo y Joel Huicochea.

 

La FGJEM detalló que recibieron la llamada anónima el 16 de enero, indicando la ubicación de Norma Esquivel Ortiz y otros individuos en las inmediaciones de una capilla en la comunidad de Raíces. 

 

Una acción operativa conjunta con la SEDENA y la policía municipal de Zinacantepec confirmó la información y permitió rescatar con vida a las siete personas.

 

A pesar del hallazgo, la Fiscalía continúa con las acciones de búsqueda para localizar a las dos personas restantes que aún se encuentran desaparecidas. 

 

La recompensa de hasta 500 mil pesos por información que conduzca a su localización sigue vigente en relación con los hechos ocurridos en Texcaltitlán.