El Gobierno ha recibido propuestas de cinco empresas interesadas en impulsar el servicio de trenes de pasajeros. La ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentó su propuesta el lunes 15 de enero de 2024.
Después de que se cerrara el plazo para expresar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha recibido un total de cinco propuestas de empresas interesadas.
La SICT había solicitado a los participantes del sector que prepararán sus respuestas o manifestaciones con respecto a la implementación del servicio ferroviario de pasajeros antes del 15 de enero de este año, según lo establecido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2023.
Este decreto declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
Se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar
México-Veracruz.
El tren interurbano AIFA-Pachuca-Tula.
Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes.
Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
La SICT especificó que, al recibir propuestas e implementar los proyectos, se espera lograr objetivos como optimizar la capacidad de la red ferroviaria actual, proponer la compatibilidad del equipo ferroviario y determinar un programa de ejecución que contemple diversas fases, como rutas de cercanía y largo itinerario.
La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha comunicado que entregó su propuesta al gobierno federal para impulsar trenes de pasajeros en México.
Según la compañía, su proyecto se presentó a la SICT, y el decreto establece que se comenzará con siete rutas que conectarán el centro del país con el Pacífico y el Golfo.