En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró el rescate de 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, que se encontraban en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.
Cabe destacar que en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dentro de los rescatados hay 80 núcleos familiares, mientras que en el caso de un matrimonio fue trasladado al albergue del municipio de Santa Cruz, debido a que la mujer está embarazada.
LOQUE SIGUE
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) informó que seis masculinos se encuentran en calidad de detenidos por las autoridades de seguridad, luego de ser señalados de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas.
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, el Gobierno del Estado de Tlaxcala brinda apoyo humanitario a los migrantes rescatados en Cuaxomulco con atenciones de salud, acompañamiento emocional y alimentación.
Las observadoras y observadores de la CEDH reportaron que hasta el momento no se han registrado inconvenientes y que las personas aseguradas serán trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde se definirá su situación migratoria y donde, en caso de requerirlo, podrán solicitar su asilo o en caso, su retorno asistido a su país.
Mientras tanto, en el albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados quedaron albergados para salvaguardar su integridad.