Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha interpuesto un recurso de amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La solicitud de amparo ha sido aceptada por la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña, quien ha programado la audiencia constitucional para el 29 de enero próximo.
La demanda presentada por Anuar Rodríguez está relacionada con la decisión tomada el 20 de diciembre de 2023, vinculada al expediente penal 43/2023.
En esa ocasión, el sobrino de García Luna fue formalmente acusado de los delitos mencionados, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se llevaban a cabo las investigaciones adicionales durante un período de seis meses.
Gloria García Luna, madre de Anuar y hermana del exfuncionario mexicano, también enfrenta cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionados con presuntos desvíos de más de 5 mil millones de pesos.
Su vinculación a proceso se llevó a cabo en la misma audiencia en la que su hijo fue procesado.
Ambos fueron detenidos el 14 de diciembre de 2023 en Cuernavaca, Morelos, por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de la Delincuencia Organizada (FEMDO), según consta en el Registro Nacional de Detenciones.
Mientras que Gloria García Luna fue trasladada al penal femenil de Morelos, su sobrino permanece bajo custodia en el penal de El Altiplano.
Según los informes de la Fiscalía General de la República, ambos habrían simulado contratos con cárceles federales y empresas ficticias entre los años 2011 y 2019.