Mónica Soto, recién designada magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a la confianza por parte del público en vista de las elecciones programadas para junio de 2024.
Enfatizó que las discrepancias internas en el órgano especializado del Poder Judicial han quedado en el pasado, instando a todos los miembros a dejar atrás los conflictos y centrarse en sus responsabilidades en el proceso electoral.
Soto Fregoso afirmó que es momento de cerrar el capítulo de conflictos internos y concentrarse en la labor de impartir justicia electoral. Ante los medios de comunicación, la magistrada presidenta expresó:
“Quiero que nos den un voto de confianza al decir que el capítulo ha concluido. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral. La ciudadanía quiere saber que el Tribunal es fuerte, es autónomo e independiente”
Además, abordó las críticas que ha recibido desde que asumió la presidencia del TEPJF de manera controvertida el mes anterior, cuando junto con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata expresaron su descontento con el expresidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se vio obligado a renunciar bajo presiones.
Soto aseguró no tener vínculos políticos, especialmente con Morena, y reafirmó su compromiso de desempeñar sus funciones de manera autónoma e independiente.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá, como siempre lo ha hecho, trabajando de manera autónoma e independiente. Aquí los partidos políticos son parte en los medios de impugnación, no en el trabajo institucional”
Los partidos políticos participan en los medios de impugnación, no en el quehacer institucional», concluyó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.