Por Jorge Evia Ramírez
X: @EVIARAM
@EviaJorge
<<51% de la población mundial convocada a las urnas>>
En un hecho sin precedentes en la historia mundial en materia de elecciones, el 2024 será el protagonista electoral y parte de un fenómeno (que tal vez no se repita hasta 2048) que se espera marque un récord histórico como el año en que más votantes asistan a las urnas alrededor del mundo.
En los 76 países que tendrán elecciones (presidenciales, legislativas o municipales) en el presente año, su población representa el 51% de la comunidad mundial (4 mil 200 millones de personas).
En el Continente Americano, los países que tendrán elecciones son:
- País del Principito, El Salvador (elecciones presidenciales el 4 de febrero)
- Panamá (5 de mayo)
- República Dominicana, (19 de mayo).
- México (2 de junio)
- Uruguay (27 de octubre)
- Venezuela (aún no tiene fecha, porque el gobierno de Nicolás Maduro guarda esa carta bajo la manga)
- Brasil (elecciones municipales el 6 de octubre)
- Chile (27 de octubre)
- Estados Unidos de América (elección presidencial el 5 de noviembre)
En lo que respecta al Continente Africano, están previstas diez elecciones presidenciales y un tercio de los 54 estados soberanos de África acudirán a las urnas.
- Aunque no todos han confirmado las fechas, cerca de veinte estados tienen previstas votaciones, incluyendo algunos de los más influyentes de la región, como Sudáfrica y Senegal
- En la región de África meridional, están previstos comicios generales en Namibia, sin fecha aún; Mozambique, el 9 de octubre; y Botsuana, esperados en octubre
- Senegal (elegirá el 25 de febrero un nuevo presidente)
- Otras citas electorales en África occidental serán los comicios presidenciales en Guinea-Bisáu, sin fecha aún, y en Mauritania, el 22 de junio; generales en Ghana, el 7 de diciembre; locales en Cabo Verde, entre septiembre y noviembre; y parlamentarios y regionales en Togo, previstos para la primera mitad del año
- África oriental los ruandeses votarán en unas elecciones presidenciales y parlamentarias entre el 15 y el 16 de julio
- Sudán del Sur 8elecciones generales a finales de 2024
- Túnez tiene previstas el próximo otoño las primeras elecciones presidenciales desde que el presidente Kais Said se arrogó plenos poderes en julio de 2021
- Argelia elegirá un nuevo presidente en los comicios que se esperan a finales de año
- Los estados insulares de Comoras, Mauricio y Madagascar celebrarán elecciones presidenciales el 14 de enero, legislativas en noviembre y legislativas en mayo, respectivamente
Elecciones en Asia:
- India (945 millones de personas están convocadas a las urnas en mayo para las elecciones generales en este país que en 2023 se convirtió en el más poblado del mundo)
- Irán tiene programado celebrar elecciones legislativas el 1 de marzo, 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini
Elecciones en Europa:
- Rusia (comicios del 17 de marzo)
- Ucrania (en medio de un conflicto con Rusia, también debe celebrar elecciones en marzo
- 400 millones de electores de los 27 países del bloque que componen la Unión Europea están llamados a sufragar a comienzos de junio para elegir a 720 eurodiputados
AsImismo, se celebrarán elecciones generales o locales en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia. Chipre, República Checa. Dinamarca, España, Estonia. Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino y Suecia.
Entre los datos importantes que arrojará la cita con las urnas en la mitad del orbe, lo representa el hecho de que se realizarán elecciones en ocho de los diez países más poblados del mundo:
- Bangladesh
- Brasil
- Estados Unidos
- India
- Indonesia
- México
- Pakistán
- Rusia
- 18 países de África
Estos países sumarán el mayor número de ciudadanos con derecho a voto, para hacer un total de 4,000 millones de personas en las urnas electorales durante el presente año.
No obstante lo anterior, únicamente 43 naciones tendrán elecciones plenamente libres y democráticas, entre ellas los 27 Estados de la Unión Europea, mientras que el resto no reúnen las condiciones básicas para comprenderse como votaciones verdaderamente libres y justas.
Limitándonos únicamente a las elecciones nacionales, ya sean presidenciales o legislativas, habrá 56 países llamados a votar.