México será cuarta potencia en producción de Gas Licuado

México se encamina a convertirse en la cuarta potencia mundial en el mercado de exportación de Gas Natural Licuado con la próxima finalización de la construcción de la planta de licuefacción y exportación en Puerto Libertad, Sonora, prevista para el año 2028.

 

Con una inversión sin precedentes de 14 mil millones de dólares, el proyecto denominado Saguaro Energía proyecta posicionar a México en un lugar destacado en el panorama global de exportación de energía, quedando solo por detrás de potencias como Australia, Qatar y Estados Unidos.

 

Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited, la empresa a cargo de este ambicioso proyecto, detalló que el proyecto se desarrollará en tres trenes, cada uno con una capacidad de exportación de 15 millones de toneladas de GNL por año. 

 

Se espera que los dos primeros trenes comiencen su desarrollo en el primer trimestre de 2024, mientras que el tercero podría iniciar en el segundo trimestre del mismo año. 

 

La comercialización de los dos primeros trenes ya está concluida, y la del tercero está en una etapa avanzada.

 

Lo significativo es que este proyecto ha logrado acuerdos a 20 años con tres Super Majors: Shell, Exxon y ConocoPhillips, algo inédito a nivel mundial. 

 

También se han asegurado contratos con empresas chinas como Guangzhou Gas y Zhejiang Energy, así como la reciente incorporación de Woodside, una empresa australiana.

 

La ubicación estratégica de Sonora ha sido clave para el éxito del proyecto, ya que facilita el acceso al mercado asiático sin tener que cruzar el Canal de Panamá, evitando así los problemas logísticos y meteorológicos que han afectado las rutas tradicionales. 

 

Además, este proyecto contribuirá significativamente a la transición energética al reducir en un 50% la descarbonización en comparación con otros proyectos en la costa del Golfo de México.

 

El plan de Mexico Pacific Limited también incluye la construcción de un gasoducto de más de 800 kilómetros, que transportará hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias desde el Pérmico de Texas hasta Puerto Libertad, Sonora, beneficiándose de una alianza con la CFE para la compra de 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante dos décadas.

 

Aunque se contempla un futuro proyecto de expansión llamado Saguaro Energía II, con tres trenes adicionales, la prioridad actual es completar la primera fase de este proyecto ambicioso y estratégico.