Juez federal dictaminó que el municipio de Fresnillo deberá restituir 16 millones de pesos a tres mineras pertenecientes del Grupo Peñoles, correspondientes al monto del impuesto de predial que pagaron en 2019 y 2020. Cabe mencionar que El predial de 2021, 2022 y 2023, que asciende a 24 millones de pesos, tampoco ha sido pagado.
Por su parte, Saúl Monreal Ávila, presidente con licencia del municipio de Fresnillo, en Zacatecas, lamentó esta determinación e informó que ya se impugnó el fallo que favorece a las mineras propiedad de grupo Peñoles-Fresnillo PLC, pues su pago está contemplado para el funcionamiento de las actividades del municipio.
Cabe mencionar que las mineras Fresnillo PLC, Juanicipio y Saucito del Poleo, encargadas de producir plata, oro, cobre, zinc y plomo en este municipio, pidieron la protección de la justicia federal por el cobro anual de 8 millones de pesos por impuesto predial a causa de que consideran que el gravamen de la actividad minera es de competencia federal.
La Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas establece que: “el impuesto predial a cargo de los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles con actividad minera se determinará tomando como base gravable el valor del terreno y las construcciones, que mediante avalúo determine la dirección de finanzas y tesorería municipal”.
En tanto que Grupo Peñoles, principales productores de plata a nivel nacional y mundial, insiste en que de acuerdo al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el impuesto predial sobre inmuebles con actividad minera en realidad tiene por efecto gravar dicha actividad”.