El presidente López Obrador dio la orden de abrir durante un periodo tres meses todos los archivos del caso Ayotzinapa, para que sean revisados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 2014.
A través de una carta firmada por el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, se les informó a los padres de los 43 que podrán revisar la documentación entre el 4 de enero y el 4 de marzo de 2024.
“Ante las reiteradas solicitudes de información, el señor Presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones yla localización de sus hijos”, se lee en el documento firmado por Medina en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
El escrito señala que la apertura de los archivos atiende a las exigencias de los padres de los 43 de el gobierno entregue información que acusan «no se ha entregado», además de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Reiteramos la permanente disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado ya que este Gobierno tiene un compromiso con la verdad y la justicia y más aún, no tiene nada que ocultar”, agrega el texto.
Por último, explica que esta decisión de abrir los documentos se informa a través de una carta dado que las víctimas no pudieron asistir a las sesiones de la Comisión citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023.
“A fin de coordinar la logística y la mecánica de trabajo, las y los invitamos a contactarnos a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la COVAJ”, concluye.