Hasta el 22 de diciembre, las reservas internacionales de México, bajo la gestión del Banco de México (Banxico), han alcanzado un nuevo récord, situándose en 211 mil 509 millones de dólares. Este marcado ascenso durante las últimas seis semanas sugiere que 2023 concluirá con el nivel más elevado desde 1996.
Desde el 17 de noviembre, estas reservas han experimentado un continuo crecimiento semanal, destacando el último aumento reportado, que fue de 621.5 millones de dólares en la semana que finalizó el 15 de diciembre.
Aunque este incremento fue menor en comparación con los mil 601 millones de la semana anterior, es relevante señalar que la tendencia alcista ha sido una constante desde mediados de noviembre.
El incremento semanal se atribuye a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al Banco de México por 279 mdd, junto con un aumento de 342 mdd, principalmente derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Este sólido desempeño en las reservas internacionales brinda estabilidad financiera a la economía mexicana, según Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia quien destaca la importancia de acumular reservas como un indicador de la solvencia de México para hacer frente a sus obligaciones.
El dato más reciente refleja una racha positiva de nueve semanas consecutivas de incrementos en las reservas, algo que no se observaba desde junio a agosto de 2020.
A pesar del aumento en dólares de las reservas internacionales, Banxico señala que la variación nominal en pesos fue de -35 mil 214 millones de pesos, debido a la apreciación cambiaria de la moneda nacional frente a diversas divisas que componen la reserva internacional.
En términos anuales, el saldo de las reservas internacionales muestra un crecimiento de 12 mil 415 millones de dólares, representando una mejora significativa en comparación con la reducción de 3 mil 216 millones de dólares observada en el mismo periodo de 2022.
Este balance positivo evidencia un comportamiento favorable durante el año, siendo el mejor desde 2020, cuando las reservas experimentaron un incremento de 14 mil 730 millones de dólares, según los datos del banco central.