Ya lo dijo Claudia Sheinbaum, ojalá lo escuche Cuautitlán

Por Jorge Evia Ramírez

X:  @EVIARAM

     @EviaJorge

 


La precandidata de “Sigamos haciendo historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó en la presentación de su Coordinación de “Jóvenes” que “La Transformación es de jóvenes o no es Transformación”.

 

En el evento realizado en el Parque Cantera ubicado en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum les expresó a las juventudes convocadas  “Morena es de ustedes” y los invitó a que se apropien del movimiento y caminen por todo el país para sumar a las y los hombres de su generación que se desempeñan en los distintos sectores para conformar un equipo plural e incluyente, sin que nadie esté por encima de los demás.

 

“A mí me gusta que haya muchos jóvenes y que este movimiento sea de millones de jóvenes porque no es un asunto exclusivamente individual, es un asunto social, y aquí quienes no luchamos por los derechos de los hombres, de las mujeres, de la diversidad, por el acceso a los derechos, por una sociedad que tenga acceso a derechos, entonces nos vemos individualmente y no nos vemos en colectivo”

 

En  Cuautitlán, uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México y que por su cercanía a la Ciudad de México forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, un joven entusiasta de nombre Marco Antonio Arriaga López justamente asumió en los años recientes que como integrante de una nueva  generación, ha venido realizando un trabajo intenso en el territorio municipal con la firme esperanza de hacer historia, llevando por primera vez a una mujer presidenta, una mujer que ha estado en la lucha de Andrés Manuel López Obrador. 

 

Marco Arriaga, conocido así en los cuatro pueblos más importantes del municipio (Cuautitlán,  Galaxia Cuautitlán, Galaxia Cuautitlán y La Galaxia Cuautitlán Providencia) y en cada una de sus colonias, manifestó su inquietud personal que se traduce en su legítima aspiración de contender como candidato a la Presidencia Municipal de Cuautitlán ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, dentro del Proceso Interno de Selección de Candidaturas, al presentar su solicitud de inscripción.

 

Durante sus recorridos intensos, Marco Arriaga ha expresado ante diversos sectores de la población que su deseo de servir, radica en su firme convicción de sentirse útil al aportar su ayuda a otros. La gratificación de ver a otros mejorar gracias a lo que hicimos por ellos. Un sentimiento de realización personal. El agradecimiento de quien recibe la ayuda.

 

Su incursión y participación en la política de su municipio, es inédita en su familia, toda vez que no existe antecedente alguno.

 

El domingo 2 de junio de 2024, se llevarán a cabo en todo México las elecciones federales (Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales) y la concurrencia de elecciones locales en las 32 entidades federativas y el municipio de Cuautitlán, no será la excepción.

 

Con un padrón electoral de 81,585 ciudadanos (39,081 hombres y 42,504 mujeres) y un Listado Nominal de 81,448 electores (39,005 hombres y 42,443 mujeres), el Municipio de Cuautitlán se encuentra prácticamente listo para la elección de sus autoridades y representantes electorales.

 

Marco Arriaga, haciendo eco y manifestando su rotundo apoyo a Claudia Sheinbaum, al cierre de cada uno de sus encuentros dentro del proceso interno de Morena lo hace con la frase “Aquí y ahora, es con la doctora”.

 

Ojalá y  Delfina Gómez Álvarez (gobernadora), así como Horacio Duarte Olivares (secretario general de gobierno y operador político de Delfina), sean los garantes de la transparencia y legalidad de la aplicación de las encuestas en territorio mexiquense y sigan de cerca el trabajo realizado por Marco Arriaga en Cuautitlán.

 

Si bien es cierto que el mayor número de quienes ambicionan a un cargo público de elección popular carecen de espíritu de servicio, no tienen sensibilidad social y están ayunos de oficio político. Es decir, no tienen nada para proponerse al cargo público al que aspiran. Estamos hablando de un alto porcentaje de ellos, no de todos; Marco Arriaga pretende con su incursión en la política de su municipio hacer un gobierno para servir.

 

Ojalá y el Movimiento de Regeneración Nacional y Claudia Sheinbaum acusen recibo de lo expresado por los jóvenes en el evento de presentación de la Coordinación de “Jóvenes por la Transformación”:

 

“No estarás sola, cuentas con todo nuestro talento, rebeldía y coraje para reimprimirle el rostro y corazón joven al segundo piso de la transformación. Ya pasaron algunos años desde que fuiste activista en la UNAM, pero estoy seguro que ese fuego nunca se ha apagado de tu corazón, ahora ese fuego se ha propagado y llegó a nuestra generación, que inspirada en esas luchas no dudan en acompañarte en esa enorme tarea de seguir transformando a México”

 

“Una nación no puede construirse sin que sus jóvenes participen y se sientan orgullosos en el país en el que habitan, la patria demanda sus ideales, necesita que mantengan viva su esperanza por un futuro mejor para todas y para todos”

 

Nadie puede hacer política si alguien no quiere que haga política. Ojalá y en Morena permitan que Marco Arriaga lo pueda hacer. 

 

Que un político nos diga que es honesto, no nos garantiza nada, debe demostrarlo. … Cabe preguntarnos si hay en la política alguien que sea de verdad así. El tiempo nos demostrará si Marco Arriaga lo es.